lunes, 24 de octubre de 2011

YA TENGO 1000 VISITAS (GRACIAS)

          

EL CIERVO

DESCRIPCIÓN : El más grande de los servidos españoles es el ciervo o venado. Los machos pesan sobre los 180 kilogramos, las hembras de menor tamaño, pesan sobre los 100 kilos.
El color del pelo del ciervo es pardo colorado, casi en la totalidad del cuerpo. Presenta mancha anal característica de color amarillo pálido en la parte superior y de color blanco en la inferior, alargada y contorneada de pardo oscuro en los laterales. La cola corta y de color pardo en la parte superior.
El venado en invierno presenta un pelaje menos rojo y más de color pardo grisáceo.
Los machos presentan una cuerna ramificada, de tipo arborescente que alcanza gran tamaño en ejemplares adultos, dando el aspecto característico a este animal.
La cuerna se muda todos los años. Siendo la nueva generalmente de mayor tamaño que la vieja, los animales de edades comprendidas entre los seis y los diez años son los que presentan mejores trofeos. El desmogue o caída de la cuerna se produce entre los meses de febrero y abril de manera genérica. En cuanto se tira la vieja comienza a desarrollarse la nueva. En total el proceso de mudar la cuerna tarda unos cuatro meses y medio.
DISTRIBUCIÓN: Podemos decir que el ciervo es una especie en expansión. De la crítica situación que presentaban sus poblaciones a comienzos del siglo XX, hemos pasado a una situación de aumento de la población y de la zona de distribución de los venados en España. La actividad de la caza ha tenido mucho que ver con este aumento de las poblaciones de ciervo en nuestro país.
El ciervo está presente en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, con la excepción de Murcia, Canarias y Baleares.
Las mayores concentraciones de ciervos podemos encontrarlas en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

HÁBITAT : Es variado el hábitat en el que podemos encontrar poblaciones de ciervo. En España, podemos distinguir una zona donde predomina la dehesa -Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía-, y la zona norte de la península, donde el hábitat predominante serían zonas más boscosas y cerradas.
ALIMENTACIÓN: La base de la alimentación del ciervo proviene de árboles y arbustos. Hay que tener en cuenta que el venado es fundamentalmente ramoneados a la hora de alimentarse.
REPRODUCCIÓN : El celo llega en el mes de septiembre, es en este mes cuando se escucha la berrea del ciervo -bramido del macho en celo-.
Un macho cubre varias hembras. El período de gestación dura ocho meses. Cada hembra parirá una o dos crías.
CAZA: El venado se caza fundamentalmente en montería, siendo la pieza más codiciada de esta modalidad de caza tan castiza y española. También se caza a rececho durante la berrea, en el mes de septiembre.


 

CAZA MAYOR

PERÍODO DE CAZA (2011/12): del 12 de Octubre al 19 de Febrero
La caza mayor es una tradición típica del sur de España, se practica desde tiempos antiguos por Nobles y por los Reyes.
Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería.
Se
ejercita en España sobre una serie de especies como el jabalí, el corzo, el ciervo o venado, el gamo y el muflon.
Esta caza es llevada a cabo en una extensión de 500 hectáreas (o superior) con una serie de los perros, cuyo número varía según el terreno, que oscila entre los 400 y los 1000. Los animales utilizados para este tipo de caza que son un cruce entre un mastín y podenco. Es impresionante escuchar el sonido producido por la presa perseguido por los perros. El día comienza a las 9.00 horas, cuando los cazadores se reúnen para disfrutar de un desayuno con las típicas "migas" (pedazos de pan acompañado de chorizo y huevos fritos). Luego se realiza el sorteo de los puestos donde cada cazador se colocará dentro de la finca. Al soltar los perros es cuando todo comienza y se empiezan a escuchar los disparos y se comienza a ver los primeros animales. Las hembras son generalmente las primeras en ser vistas a sabiendas de que están protegidas, por el contrario, los machos en general son más grandes, no se mueven hasta que lleguen los perros. La montería acaba sobre las 15:00 cuando los perros se recogen. En este punto, todos juntos, cazadores y secretarios se van a disfrutar de una buena comida en el campo, a la espera de los trofeos. Finalmente regreso al hotel a la espera de otro día de la caza emocionante.