miércoles, 30 de noviembre de 2011

CARACTERISTICAS DE ANIMALES DE CAZA MAYOR

Nombre en latín: Capreolus capreolus
Nombre en ingles: Roe Deer
Familia: Cérvidos
Orden: Artiodáctilos

Suborden: Rumiantes
Altura: 65-75 cm.
Peso: 30-50 Kg.
Distribución:
Toda Europa y Asia, menos las regiones nórdicas.
Habitat:
Bosques densos y llanuras tupidas.
Rasgos característicos:
Su pelo es corto y de un color pardo rojizo en verano y gris pardo en invierno. Sólo los machos poseen cuernos y éstos son caducos; Tira la cuerna a finales de octubre y salen los nuevos cuernos entre enero y febrero envueltos en una especie de terciopelo, llamado correal. Los cuernos son pequeños, ramificados y muy perlados. Sus extremidades son finas y largas.
Costumbres:
Es un animal gregario, formando grupos pequeños compuestos por un macho, una hembra y las crías del año. Los machos viejos suelen ser solitarios. Es nocturno y cuando llega la noche sale a los pastos y sembrados para alimentarse. Los machos delimitan sus territorios mediante la secreción de las glándulas frontales, anales y también con la orina. Las hembras tienen de una a tres crías ,después de unos cinco meses de gestación.

Nombre en latín: Dama dama
Nombre en ingles: Fallow Deer
Familia: Cérvidos
Orden: Artiodáctilos

Suborden: Rumiantes
Altura: 95-100 cm.
Peso: 65-110 Kg.
Distribución:
Europa, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
Habitat:
Bosque mediterráneo y de coníferas.
Rasgos característicos:
Tiene un aspecto muy elegante con el cuerpo cubierto por un manto rojizo con manchas blancas en verano y gris parduzco en invierno. Los machos son los únicos que tienen cuernos los cuales tienen forma de pala y son caducos.
Costumbres:
Viven en rebaños bastante numerosos de hembras con su crías, mientras que los machos forman pequeños grupos. Durante la época de celo, los machos se juntan con las hembras formando harenes, en este período se dan lugar violentos enfrentamientos entre los machos por la conquista de las hembras. Se alimentan principalmente de hierba. Tienen una o dos crías después de un período de gestación de unos 7 meses 1/2.

Nombre en latín: Sus scrofa
Nombre en ingles: Wild Boar
Familia: Suidos
Orden: Artiodáctilos

Suborden: Suiformes
Altura: 60-70 cm.
Peso: 80-150 Kg.
Distribución:
Europa, Australia, América, Nueva Zelanda, Asia y África, sólo en los países mediterráneos.
Habitat:
Bosques, matorrales y zonas áridas.
Rasgos característicos:
Su capa es de color castaño, aunque con la edad se vuelve de color negro e incluso canoso. El pelo es muy fuerte y áspero. Tienen sobre la nuca y el lomo el pelo más largo formando una crin ,que erizan cuando se sienten amenazados o en peligro. La cabeza es alargada y termina en un hocico, con el que buscan las bayas y raíces excavando en el suelo. Las orejas son pequeñas. Su vista no es muy buena ,pero su sentido del olfato y del oído son extraordinarios. Los machos poseen grandes colmillos; Estos colmillos no paran de crecer durante toda la vida del animal. Los de la parte superior se llaman amoladeras y los de la parte inferior navajas.
Costumbres:
Viven en rebaños más o menos numerosos de hasta 30 individuos. Los machos viejos son solitarios. Es un animal nocturno y cada noche se desplaza muchos kilómetros en busca de comida. Es omnívoro ya que su dieta va desde los vegetales, hasta la carroña. Escarba la tierra en busca de raíces, insectos y pequeños roedores. Uno de sus mayores placeres es darse un baño de barro en alguna charca para quitarse los parásitos y después restregarse contra un árbol cercano. Son buenos nadadores. En la época de celo se dan lugar tremendas luchas entre los machos por conseguir a las hembras. Las hembras paren de 2 a 10 crías ,después de un periodo de gestación de 4 meses. Las crías son de un color rojizo con unas listas longitudinales en sus lomos ,por lo que reciben el nombre de rayones
Nombre en latín: Cervus elaphus
Nombre en ingles: Red Deer
Familia: Bóvidos
Orden: Artiodáctilos

Suborden: Rumiantes
Altura: 140-150 cm..
Peso: 150-230 Kg.
Distribución:
España y Europa.
Habitat:
Bosque mediterráneo con abundantes árboles y bosques de coníferas.
Rasgos característicos:
Su pelo es uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; Las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen cuernos, que son espectaculares y muy ramificados; Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal.
Costumbres:
Son animales gregarios que viven en grupos; Dichos grupos están formados por hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también en el rebaño de hembras puede estar compuesto por algún macho adulto. Normalmente los machos viven en grupos sin hembras. Algunos machos viejos suelen ser solitarios. Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén. Esta época se conoce como la berrea. Durante la berrea los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con lo que tienen lugar violentas luchas entre los machos. En algunos casos, algunos de los machos llega a morir por las heridas provocadas por la terrible cuerna del otro macho. Las hembras paren una sola cría después de ocho meses de gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario