viernes, 26 de agosto de 2011

Esperas nocturnas al jabalí I - Introducción

 Introducción

UNA CAZA NOCTURNA Y EN SOLITARIO

Otras modalidades de caza se desarrollan durante el día, justo cuando los jabalíes buscan su encame en los lugares más discretos y recónditos del monte. La caza a la espera, en cambio, se realiza durante las horas de oscuridad, que es precisamente cuando estos animales desarrollan todas sus actividades vitales, como beber, alimentarse, reproducirse, etc. Entonces el cazador, haciendo gala de su mejor instinto venatorio, debe acechar en solitario la llegada del jabalí.

El cazador aguarda que llegue la última hora de la tarde en su puesto, situado en la parte alta de una ladera, para evitar los revoques del aire. Con las últimas luces comenzará la tensión.

Daños provocados por jabalíes

Probablemente, la caza a la espera se originó para evitar los cuantiosos daños que los jabalíes provocan en varios tipos de cultivo entre los meses de mayo y agosto. Durante esa época, el principal aporte alimentario del jabalí son las cosechas de cereales.

UNA CAZA PARA EXPERTOS

Los grandes alicientes de las esperas nocturnas radican en que el cazador debe ser capaz de vencer al jabalí solo, con sus propios medios y sin ayuda de perros o batidores. Es imprescindible tener un buen conocimiento sobre el animal y el terreno de caza, además de poseer un instinto venatorio muy desarrollado en el momento del lance.

Uno de los aspectos que se deben destacar de esta modalidad de caza es el de la seguridad. Buena parte de los accidentes de caza se producen durante las esperas nocturnas.

El cazador, además, debe disponer de mucho tiempo para preparar las esperas y poder aspirar al éxito. Son muchas las lunas llenas que deben transcurrir hasta conseguir un buen macareno.
PROHIBICIONES

Tradicionalmente se ha utilizado el gasóleo, el maíz y diferentes frutos, así como sustancias olorosas, para atraer al jabalí. Esta práctica está prohibida en la actualidad y el cazador deportivo no utiliza este tipo de trucos.

También está prohibido por la ley el uso de focos y linternas o de cualquier fuente luminosa.

El uso de postas está totalmente prohibido.
ACERCA DEL USO DEL VISOR

El uso del visor es bastante útil para gente acostumbrada, aunque, para la caza nocturna, es fundamental que posea el máximo de luminosidad posible. En este sentido son apropiados los que tienen un diámetro de salida de 56 milímetros. También es muy importante que la retícula del visor sea lo suficientemente gruesa para que pueda ser vista por la noche. Hay retículas tan finas que, aunque el visor permite ver al animal, no se ven durante la noche y por tanto no se pueden utilizar en la caza a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario