martes, 17 de mayo de 2011

CUANDO EMPIEZA LA CAZA MENOR


  • El pasado domingo 15 de agosto, coincidiendo con la Festividad de la Asunción de Nuestra Señora, fiesta de ámbito nacional en toda España, dio comienzo a la apertura de la media veda de caza en la mayoría de las comunidades autónomas del Estado español.
    El inicio de este tiempo de caza menor , cuyo periodo hábil se extenderá hasta el 19 de septiembre, tal y como anunció el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, ofrece a los cazadores la posibilidad de cazar tórtolas, codornices, palomas, conejos, corzos y zorros entre otras especies, de acuerdo con la normativa regional impuesta.
    La duración de la media veda variará según la Comunidad Autónoma correspondiente. Así, en todas las provincias de Castilla y León el periodo de caza comenzó ayer y finalizará el 19 de septiembre, disponiendo de un mes de caza excepto para la tórtola común cuyo comienzo será el día 22 de agosto, manteniéndose los restantes días hábiles. En Cataluña también empezará en la primera quincena de agosto y finalizará el 5 de septiembre.
    En Castilla-La Mancha la caza en media veda tendrá un periodo de caza para la codorniz , tórtola común y paloma torcaz, además del establecido con carácter general, que comprenderá desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2010, ambos inclusive. Los días hábiles serán los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional.
    En el Archipiélago Canario se encuentran las provincias más anticipadas en la caza ya que Tenerife, La Palma y el Hierro comenzaron su media veda el día 2 de agosto y son las islas de Fuerteventura y El Hierro las que más tarde terminan, en noviembre.
    Por su parte, en Asturias se inicia la caza menor en general desde el primer día hábil de agosto al tercer domingo del mismo mes.
    Los cazadores con licencia de la Comunidad de Madrid podrán, además, cazar en los cotos privados, con superficie igual o superior a 250 hectáreas, la tórtola común, la paloma torcaz, la paloma bravía, el estornino pinto, la urraca, la grajilla, la corneja, la codorniz y el zorro, los jueves, sábados y domingos comprendidos entre el día 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2010, ambos incluidos.
    Con mayor retraso, las Islas Baleares iniciarán su media veda el próximo domingo. Sin embargo, en Ibiza la época de caza termina el día 30 de agosto, con quince días hábiles para que los cazadores puedan practicar este deporte. Igualmente, en Murcia la media veda dura menos de un mes comenzando el 8 de agosto y finalizando el 5 de septiembre.
    En cuanto a Andalucía, la media veda dará comienzo el 22 de agosto en toda la región salvo en el litoral gaditano que empezará el 5 de septiembre. En Aragón, la caza comenzará el segundo domingo de agosto y terminará el tercer domingo de septiembre.
    Finalmente, la Comunidad Valenciana la caza en periodo estival comprende, excepto para la codorniz, del 15 de agosto al 5 de septiembre y en País Vasco y Cantabria de mediados de agosto a finales de octubre


1 comentario: